martes, 19 de marzo de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco


PRODUCCION DE CARNE

La carne de búfalo en forma tradicional puede considerarse un producto accesorio obtenido al cabo de muchos años de trabajo y producción lechera; los dos tipos de búfalos: de pantano para trabajo y los fluviales para leche, son ambos utilizados en
forma secundaria utilizados para la producción de carne. En la India el búfalo después de su larga vida productiva proporciona todavía ganancias como res de matadero. Cockill, (1976), citado por Arias, (1983).
La carne de búfalo acuático es preferida por que contiene poca grasa, el tejido graso se encuentra alrededor de los riñones; en el mesenterio pero no en la carne misma. Otra de las características buenas del búfalo es su alta rata de reproducción (bajo condiciones donde al menos se pueda disipar el calor), las cuales es influida por el ritmo de trabajo agrícola. Se esperan dos crías en 3 años; aunque con condiciones similares a las manejadas en las ganaderías nacionales doble propósito para ganado criollo, es posible llegar hasta una cría cada 12-13 meses. Arias, (1983).
La Asociación de Criadores de Búfalo Brasileños (ABCB) en una de sus mas reciente publicaciones presenta en forma sencilla todas las ventajas de preferir carne de búfalo sobre la carne vacuna. Aclarando que no se trata de típicos animales que trabajan durante años, sino de animales bajo un manejo similar a los novillos de levante, ceba, que salen al mercado en un sistema semi intensivo con poca suplementacion.
Se presenta una aproximación de dichas ventajas sobre la carne vacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario